Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Vestuario: Sandy Powell.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 24 Febrero 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths, Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette).

LA CONSERVACIÓN DE LOS SUEÑOS

"La Invención de Hugo" es una fábula sobre los sueños y sobre como mantener la fe para conservarlos siempre vivos porque son los que nos mantienen vivos a nosotros. Martin Scorsese no necesita presentación, es uno de los genios cinematográficos que ha brindado al mundo del cine algunos de los mejores films de su Historia. En este caso, lo que nos ofrece es un bonito regalo a todos los cinéfilos con forma de caramelo para niños.

En “La invención de Hugo” conoceremos a Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

La película es técnicamente perfecta. Cada detalle que aparece en pantalla está tan cuidado que por momentos parece imposible que se haya logrado ese nivel de virtuosismo, destacando el trabajo de Dante Ferreri en el enorme diseño de producción, la fotografía de Robert Richardson, el montaje de Thelma Schoomaker y la maravillosa partitura de Howard Shore. Todo forma parte del engranaje del film y el relojero Scorsese se da un festín cinéfilo con todos esos elementos, experimentando con un niño con zapatos nuevos con el 3D y las nuevas posibilidades que le da en la puesta en escena y el diseño de los encuadres como demuestra sin ir más lejos la espectacular escena de apertura.

Es cierto que el guión es lo menos destacado del conjunto y que en su primera parte la historia no deja de ser un cuento infantil al que le sobra presentación y donde las escenas con el malvado inspector de estación se enfocan hacia un público infantil sin lograr la comicidad necesaria. Por suerte, todo da un vuelco cuando Scorsese nos brinda su homenaje al cine, a los orígenes de los sueños, a los pioneros que creyeron que era un arte y no una atracción de feria, y por encima de todos, al mago George Méliès. Scorsese muda de piel y nos ofrece un truco de magia magistral donde consigue transportarnos a esa época dorada donde el cine se hacía paso entre la ingenuidad y la creatividad, una oportunidad única de vivir en primera persona lo que los primeros espectadores vivieron. Es ahí, donde "La Invención de Hugo" se convierte en un viaje mágico que solo abandonaremos al encenderse las luces de la sala.